SCREAMIN' JAY HAWKINS
Si os hablo de la versionaidisma canción “I put a spell on you” ¿Os suena?
Efectivamente, Screamin’ Jay Hawkins, pionero y en lineas generales creador del “Shock Rock”
Os podría hablar de su biografía o contar algo acerca de su trayectoria musical pero, ¿Cuántas historias y leyendas hemos oído acerca de él? Si te sabes alguna o tienes certeza de ella no dudes en escribirla.
¿Qué rondaría por su cabeza? Su infancia no empieza del todo bien, su madre le abandona, vive con multitud de personas a lo largo de su infancia, se alista en el ejército con 14 años mintiendo sobre su edad, es torturado y para colmo sus sueños o ideas se ven entorpecidas una y otra vez. Hawkins, sabe tocar el saxofón y el piano, sin embargo lo que él quiere ser es cantante de ópera, deseo que se ve impedido por el pensamiento de la época. La raza condicionaba y sería llave de paso para organizar todo un espectáculo en torno a eso, todo un sin fin de persuasiones en las que el cantante iría cayendo.
Graba “I put a spell on you” y su productor no conforme con la balada que había cantado decide emborracharlo y proponerle hacerla así para darle un giro a la letra. Jay Hawkins se horroriza al escucharse, no se cree que sea su voz. Y finalmente tras múltiples negociaciones consiguen convencerle para publicar el tema.
El single tuvo que ser editado puesto que fue descrito como “canibalismo” dados los gritos, los espasmos, espumarajos y otra serie de sonidos que contenía la canción.
Voz prodigiosa convertida en espectáculo. Aunque hay que reconocer que Hawkins ya era un hombre extravagante, sobre todo vistiendo.
Esta personalidad fue explotada y distorsionada hasta puntos insospechados, que sólo podemos imaginarnos puesto que muchos datos son leyendas. Si él no estaba de acuerdo con algo, se le ponía un cheque cada vez más cuantioso que se ganaba el silencio y la aceptación del cantante. Le propusieron desde ataúdes en llamas hasta encerrarle en uno de ellos con un mono con diarrea dentro. Macabras solicitudes aceptadas a cambio de una gran suma de dinero y mucho esfuerzo. ¿Realmente valía la pena? ¿Fue un hombre feliz y conforme con su carrera musical?Me asaltan muchas dudas y más sabiendo lo difícil que fue que reconocieran su carrera, no fue hasta los años 80 viendo sus participaciones como actor, cuando se resaltó su figura y se le reconoció como era debido.
Un hombre atrapado por la excentricidad y el show más impactante de los años 50. Sin duda terminó sacándole partido, su espontaneidad y capacidad de asombrar al público hizo que sin duda hoy hablemos de él como pionero. Sin ser un hombre rodeado de grandes famas comparado con otros artistas de su época consiguió ser recordado y servir de inspiración para incontables artistas.
Más que un texto, una aportación para abrir un debate acerca de este gran artista que sin duda ha conseguido enfrentar opiniones durante toda su carrera.
Os dejo con una canción que sin duda es mi favorita “I am the Cool” donde se describe él mismo mejor que yo, como se veía y cómo se sentía en su máximo exponente. ¡Espero que hayáis pasado un feliz Halloween! Nos vemos la semana que viene.
Comentarios
Publicar un comentario