ALBER SOLO - LA ENTREVISTA
Con la calidez de Albert King, su forma de persuadir con su estilo a la guitarra y la locura y el magnetismo de Jimi Hendrix, tengo el placer de entrevistar a Alber Solo al cual he podido ver en directo muchas veces por suerte, del que he aprendido muchas curiosidades nuevas y al que he conocido un poco mejor con su historia. ¡Así que sin más dilación os dejo con la entrevista!
Hola Alber, ¿Qué tal? primero que todo, sé que naciste en Barcelona, ¿En qué parte? ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia allí?
A: Nací en el centro de Barcelona aunque luego me crié en l' Hospitalet de Llobregat, en un barrio obrero. Y los recuerdos que tengo de mi infancia son mucho deporte, la playa, tocar la guitarra y algunos problemas en la escuela jajaja...
¿Empezaste tu carrera musical allí? ¿Cómo comenzó todo?
A: Sí, así es Esme y antes de formar mi primera banda de rock, empecé porque mi madre me apuntó a guitarra clásica.
La verdad es que aprendí bastante, pero el momento en el que realmente me enamoré de la música y cuando tuve muy claro lo que quería hacer el resto de mi vida fue cuando un amigo mío, de mi barrio, me invitó a su garaje para ver la banda de heavy metal que había montado su hermano mayor con otros colegas.
En el momento en el que subieron la persiana del garaje y vi todos esos instrumentos, ¡Sobre todo una Gibson Flying V! me quedé alucinado, tenía unos 12 años cuando pasó.
¿Cuál fue tu primera guitarra? ¿De quién o cómo aprendiste?
A: Mi primera guitarra que por cierto aún conservo, fue una imitación a una Fender Strato de 3 mano, yo ya me sabía los acordes mayores y menores pero no tenía ni idea de lo que eran unas quintas, por ejemplo. Fue entonces cuando algunos de los chicos de la banda que mencioné antes, me enseñaron unos cuantos trucos y a partir de ahí empezó el rock and roll jajaja...
¿Cómo recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario? ¿Qué sensaciones tienes ahora? ¿Qué es lo que ha cambiado desde entonces?
A: La primera vez que me subí a un escenario como tal, fue en un concierto de la escuela cuando hacía guitarra clásica pero para mí, la primera vez de manera oficial fue a los 17 años con mi grupo del barrio.
Habíamos ensayado un montón de meses para un concierto de comisiones obreras. Me acuerdo que era víspera de navidad y de que nos tomamos más cerves de la cuenta antes de nuestro primer bolo... ¡Creo que salió como el culo si soy sincero pero la fiesta fue inmensa! jajajaja...
Y respecto a las sensaciones, para mí subirme al escenario es tener libertad máxima donde mejor puedo expresarme y donde realmente siento que conecto con la gente. Es como mi hábitat natural. Creo que sigue siendo igual, llevo muchos años, así que, más vale hacerlo bien...
¿Cómo fue la decisión de venir a Madrid y dejar Barcelona? ¿A qué edad fue? ¿Fue difícil para ti adaptarte o no?
A: He estado muchos años de encargado en tiendas de discos en Barcelona, todo empieza por ahí, tenía una banda de hard rock y lo petabamos bastante hasta que un día, recibí un mail de unos tipos llamados Kike Wild y Charly Bastard desde Madrid que tenían una banda tributo a Guns and Roses y me pidieron que si podía cubrir unos bolos al guitarrista ya que él vivía fuera de España yo claro, acepté encantado y empecé a venir con más frecuencia. Hoy en día, se han convertido en unos de mis mejores amigos tanto fuera como dentro del escenario.
Adaptarme fue algo rápido, no me lo pensé dos veces, las tiendas en las que trabajaba cerraron y me vine a Madrid para pasar un año sabático y finalmente he estado allí 12 años.
¿Te gusta viajar? ¿Cuál ha sido el mejor viaje que recuerdes? ¿Tiene relación con la música?
A: ¡Me encanta viajar! Mis mejores recuerdos han sido hace unos 3 años, cuando estuve un mes en Nueva York y otro de un viaje que hice de una semana para tocar por Roma y alrededores, esos dos viajes son los más alucinantes que he tenido hasta ahora.
Imagino que has tenido también mucho tiempo de tocar en diferentes lugares, sitios y situaciones, cuéntame alguna que recuerdes con cariño o que signifique mucho para ti.
A: Pues cuando era un chaval, que también tuve la suerte de ir de gira por todo Roma y ver el trato de la gente, su público, la comida, las visitas turísticas... fue ¡Insuperable!
¿Qué es para ti lo más difícil de dedicarte a la música? ¿Con qué dificultades te has encontrado en el camino?
A: Ser músico para mí es una bendición pero, al mismo tiempo, a veces llega a ser un infierno. Es muy difícil vivir de ello, afortunadamente hasta que llegó la pandemia, tenía mucho trabajo y me podía mantener viviendo de la música, así he conseguido estar muchos años, sin descansar, pero feliz.
Considero que siempre he hecho malabares para llegar a fin de mes porque, cuando las cosas van bien eres una estrella pero, cuando las cosas se ponen feas nadie se acuerda de todo ese tiempo y corazón que has estado invirtiendo.
Hablando un poco de tu álbum "Grita mi nombre" de 2015, cuéntame un poco acerca de él, cómo surge y qué sensaciones puede encontrar la gente en él, en qué te inspiraste y qué tipo de música lo compone.
A: Tengo la suerte de que siempre estoy componiendo canciones y a la vez tengo guardadas millones de ideas que quiero crear. En esa época, mi mejor amigo Dolphin Riot, se mudó desde Barcelona a Madrid y justo por aquel entonces me quedé sin casa y me invitó a pasar un tiempo con él y con su chica mientras buscaba apartamento. Le enseñé todas mis ideas y le fliparon así que, él con la batería y yo con la guiti y la voz, nos pusimos a darle forma. En el camino encontramos a Miguel Herrero de ACME Estudios en Áviles y nos fuimos para allá. Así fue todo.
Me gusta bastante la diversidad de estilos y creo que en el álbum se puede ver claramente cuales son, es un disco muy personal, donde se nota en seguida el momento por el que estaba atravesando.
Suelo componer tanto en inglés como en castellano y en este disco vi por el tipo de canciones, que tenía que serlo en castellano. Si bien no todas las letras son acerca de mí pero sí que es un grito al amor, al desamor, a la amistad...
Ya que mencionas lo de componer, ¿Escribes tú todas las letras? ¿Qué es lo que más buscas transmitir en tus canciones?
A: Sí, escribo yo todas las letras. Cuando son en inglés si que pido ayuda a Dolphin, él me ayuda a cerrarlas bien.
Si te soy sincero, las letras me importan bastante pero no es algo que me quite el sueño. Yo prefiero contar cosas con la música en vez de sólo con las letras.
Es curioso, porque estamos hartos de escuchar canciones en otro idioma y muchísima gente no presta atención a las letras sino a lo que sienten al oírlas sin embargo, cuando es en castellano tenemos la manía de prejuzgar si nos parecen cursis o cualquier otra cosa que no sea de nuestro agrado.
De tu álbum, si te pido que me recomiendes una canción por la cuál empezar ¿Cuál sería y por qué?
A: De mi álbum en castellano diría "Aunque estés lejos". Es un medio tempo con acordes puramente soul. Tengo un gran recuerdo del día que la compuse y en el estudio flipamos bastante grabándola.
¿Cómo vives la época de después de sacar tu primer álbum ¿Con qué retos o situaciones te has encontrado?
A: Fue muy emocionante. Se hizo un Crowdfunding para las copias físicas, el merchandising, etc... Tuve una acogida bestial. Luego estuve a punto de fichar con Warner pero no hubo acuerdo así que, decidí montar una gira de presentación por todo el país que la verdad salió de la hostia, por eso te diría que tengo un recuerdo maravilloso. El público es mi mayor reto y en todos los conciertos ya fuésemos muchos o pocos, la acogida siempre era brutal.
En tu EP, de 2018 "Looking Good" es en inglés como la gente se puede imaginar por el título ¿Qué te lleva a cambiar de idioma en tu siguiente salida al mercado?
A: Siento que como decía antes hay canciones que no encajan en según que idioma así que no le doy muchas vueltas y voy fluyendo al componer la melodía, después, ya tengo claro en qué idioma va a ir.
¿Encuentras diferencias entre la música que haces en español con la que haces en inglés ¿Dónde te encuentras más cómodo?
A: Me gusta cantar en castellano pero, desde hace unos años me encuentro más cómodo con la música en inglés. Mi intención es hacer buenas canciones. Siempre está la gente que te dice lo que deberías hacer, yo siento que ya he pasado esa fase de estar pendiente de si lo vas a petar o no.
Por desgracia, ahora mismo no puedo hacer giras mundiales pero me escuchan y me escriben desde cualquier parte del mundo y eso es lo que realmente me interesa. Hay gente que disfruta con mi música y que están deseando que saque el próximo álbum así que me quedo con eso.
Y hablando de diferencias, cuáles encuentras entre tus sencillos "Haciendo mi propio estilo" y "Shake shake shake" ¿De dónde surge cada una?
El primero es un tema que grabé a distancia en pleno confinamiento, un día estando en casa se me ocurrió ese riff en plan Hendrix artista al que admiro y me salió de una. Tengo una libreta llena de versos y bocetos de letras, encontré una en castellano que le iba perfecta así que todo fue como decir: "¿Si Jimi Hendrix hubiese hecho algo en castellano sonaría así? jajajaja"
Y bueno, "Shake shake shake" la grabé con Pablo Rodas y Javi Planelles, los músicos que llevan acompañándome bolo a bolo desde hace un par de años. Siempre juego con el blues, el soul, el funk y a este tema le dimos ese rollo del blues del Mississippi.
Vas a sacar otro sencillo, ¿Cómo se titula? ¿Qué quieres transmitir con la canción? ¿Cuál es su esencia o tu inspiración en él?
A: De momento no tengo pensado qué single será. Lo que si te puedo decir, es que estoy a punto de empezar con las voces. Será un disco de 10 temas y hay mucho soul, mucho rock, funk y blues. Todo temas propios que serán en inglés.
La verdad es que estoy muy contento de cómo está quedando y a nivel composición diría que estoy en el mejor momento de mi carrera.
Yendo un poco a tus gustos musicales ahora, ¿Cuál dirías que ha sido tu referente en la música? ¿Hay algún artista al que admires o al que te hayas querido parecer?
A: Pues tengo bastantes referentes, Rolling Stones, Curtis Mayfield, Robert Johnson, Marvin Gaye, SVR, Etta James, Stevie Wonder, Eric Clapton... Aunque te puedo decir que mis dos grandes inspiraciones han sido Albert King y Jimi Hendrix.
¿Coleccionas vinilos? ¿Cuál es el más especial o el que más difícil te ha sido conseguir? Dime otro al que le tengas mucho cariño y explícame por qué.
A: Soy un gran amante de los vinilos, tengo muchos y muy antiguos. También hay bastantes recuerdos guays en la compra de discos.
En una feria del disco, encontré la primera edición de Chess Records, del primer álbum de Chuck Berry, una edición muy antigua de unas grabaciones de Elmore James y un maxi single de la década de los 70 de Angie y Silver Train de los Rolling Stones.
Y por otro lado le tengo cariño a uno que me regaló un amigo mío hace muchos años que es una edición de coleccionista del "Superunknown" de Soundgarden.
¿Crees que es importante tener un estilo en la música? ¿Consideras importante tener una marca personal? ¿Cuidas tu imagen?
A: Creo que lo más importante sobre todo a la hora de componer, es dejar que todo fluya y componer honestamente con lo que siente tu corazón sin importar en qué dirección vayas o lo que consigas, esas son mis reglas. Al final, yo tengo claro que he venido a este mundo para hacer canciones y tocar la guitarra. Así que ya sea para una persona o un millón de ellas, tener la certeza de que he sido honesto conmigo mismo y con el público.
Por otro lado, me encanta la moda y la ropa, así que nunca me he cortado en ponerme lo que me ha dado la gana en cualquier momento. Está claro que encima de un escenario, la imagen es muy importante pero, si alguien no es autentic@ se nota mucho y no mola nada.
Hemos hablado un poco de tu experiencia en solitario pero también has participado de grupos o tributos como decías antes, ¿Prefieres hacer música por tu cuenta o estás a gusto formando parte de algo? ¿Qué es lo que más has aprendido compartiendo escenario?
A: Tengo la gran suerte de haber tocado y seguir tocando en un montón de grupos y en casi todos somos amigos, aprender de tus brothers tanto encima como fuera del escenario es super enriquecedor pero, desde hace años estoy más centrado en mi carrera en solitario. Siempre estoy componiendo y grabando creo que soy un enfermo de primera y sinceramente, no es fácil seguirme el ritmo.
Me he perdido muchos viajes y mucho ocio por estar metido en un estudio y eso, no lo aguanta cualquiera. Sólo unos cuantos con el virus de la música dentro, ellos sí me entienden jajajaja...
¿Qué dos cosas llevas siempre en la funda de tu guitarra? A parte de tu inconfundible perfume que desde aquí recomiendo jajaja.
A: JAJAJA! ¿Aún conservas el regalo que te hice?
No soy tan cool como Keith Richards o Little Walker así que lamentablemente para la pregunta no llevo ni navajas, ni pistolas. Soy más de llevar correa de guitarra, slide y cejillas en cada funda y... perfume ¡claro! Asearse antes y después de los bolos es bien.
¿Qué enseñanza te llevas de la pandemia y en qué te ha cambiado profesionalmente?
A: Profesionalmente me ha cambiado bastante ya que hice 5 conciertos en 2020 y 4 más en 2021 así que te puedes hacer una idea.Por suerte, habrá gente a la que no le haya cambiado mucho pero yo me quedé sin trabajo.
Afortunadamente, he podido volver a Barcelona y estar grabando un disco. Lo más importante es ver siempre el lado bueno de las cosas y estar conforme con lo que la vida te ofrece, escucharla y dejar que te guíe.
Te puedo asegurar que llevo un año metido en una montaña rusa con miles de momentos chungos y otros que no tanto por eso, es importante estar centrado y no perder los estribos.
¿Qué tiene de especial lo nuevo que vas a estrenar? ¿Con qué se va a encontrar la gente?
A: Está casi listo así que os puedo asegurar que habrá single, video y por supuesto el disco. Se van a encontrar con un tío que ama el soul, el blues, el funk y el rock pero, con una progresión natural hacia el futuro y que no se quiere anclar en el pasado.
Está lleno de riffs, moogs y ritmos para bailar. Es un disco muy positivo y lleno de buena vibra.
¡Pues ya está Alber! Aquí termina el recorrido. Muchísimas gracias por abrirte tanto y por compartir tantos datos, es algo que siempre es de agradecer y que da vida a las entrevistas. ¡Nos vemos pronto! Y mucha suerte con tu próximo álbum, estaré muy pendiente.
PD: La fotografía que aparece como portada en este blog está hecha por @nuriapuentes
GRANDE!!
ResponderEliminarEl mundo aún no lo sabe...pero este tío es un grande
ResponderEliminar