Kike Parra - La entrevista


 Kike Parra, batería, cantautor, productor... el todo en uno del rock & roll. 

Le pedí hace un tiempo que me dedicase unas palabras para la Jam de Esme y es que todo empezó a raíz de oírle cantar mientras tocaba la batería, algo que no había tenido el placer de presenciar hasta el momento con nadie y que me dejó con la boca abierta. Así que yo ya no puedo esperar más para empezar, Kike cuéntame: 

¿Cuándo empezaste a tocar la batería? 

K: A los 16 años.

¿Y a cantar?

K: Relativamente poco, unos 6 años, pero llevo haciendo coros desde que empecé a tocar y canturreando toda la vida.

¿Cuándo decides que te quieres dedicar a la música?

K: Pues creo a día de hoy que no fue una decisión consciente, como todo en la vida, intentas hacer lo que más te gusta y claro, al final me llevó a la música que ha sido siempre lo que más me ha gustado a todos los niveles.

¿Dónde o con quién te has formado cuando empezaste?

K: Pues a los 16, entré en una escuela pequeñita de Alcobendas llamada "Luis Estrella". Después de unos años decidí subir el nivel y acudí al IMT de Madrid donde di clases de batería co Jorge Lucero y Jose Bruno, además de estudiar armonía musical, solfeo y piano. Más tarde,  fui a lo que fue un sueño vital en mi carrera, el LCCM de Londres, una universidad con mucho nivel donde pude dar clases con profesores como Pete Carter, Bryan Mclean, Richard Brooks y un largo etcétera, donde la carrera se componía también de otras asignaturas como técnicas de grabación, composición, performance, drum line, historia de la música...

¿Tienes algún referente?

K: Pues uno que junta mis dos pasiones siempre será Levon Helm, el batería y cantante de "The Band" sin duda una de las mejores bandas para mí de la historia americana. 

Lo de cantar mientras tocas, ¿Cómo surgió?

K: Pues como te contaba antes, yo empecé con la batería pero siempre tuve un micrófono al lado para hacer coros así que el paso fue poco a poco.

¿Te inspiraste en alguien?

K: En lo de cantar y tocar fue autodidacta aunque claro una vez empiezas a conocer a otros que como tú se lanzan a esta locura entonces coges alguna referencia como Levon, Buddy Milles, Karen Carpenter y un larguísimo etc..

¿Qué es lo que más disfrutas de todo lo que haces? ¿Con qué te sientes más a gusto?

K: Disfruto viendo a la gente disfrutar y las energías que se mueven en los conciertos. Y me siento a gusto con buenos músicos que me apoyen mientras canto y toco la batería.

Cuando compones, ¿Sobre qué te gusta escribir?

K: Creo que como un pintor plasma sus sentimientos inconscientemente en la música ocurre igual y al final compones lo que eres y las cosas que te ocurren en la vida.

¿Cuál es la composición de la que más orgulloso estés o alguna sobre la que me quieras hablar?

K: Bueno, he compuesto muchas canciones que no verán la luz jeje y de las cuales me hacen emocionarme pero de lo que más orgulloso estoy ahora es del proyecto que estoy haciendo con mi compañero Gabriel Casanova, se llama "Kamikaze Helmets" y me siento muy orgulloso del disco entero que esperemos que vea la luz en octubre de este año si todo va bien. Por el momento hemos sacado el single, que desde aquí animo a la gente a que le eche un ojo.

¿Es compatible tener una carrera en solitario con el instrumento que tocas?

K: Bueno, tengo la suerte o desgracia de ser un culo inquieto y chapurreo un poco otros instrumentos de ahí que haga las composiciones aunque no descarto hacer algún día un disco en solitario.

Veo que eres bastante independiente, te grabas tus propios instrumentos, cantas y después lo montas y lo juntas todo en uno aún así,  ¿Prefieres tener todo el control en lo que creas o participar de un grupo o de más personas y que cada uno aporte lo suyo?

K: Pues creo que disfruto de cualquiera de las dos. Cuando se trata de una idea mía y la tengo muy clara supongo que trata de llegar siempre a esa foto mental que tengo en mi cabeza pero obviamente creo en la magia de la mezcla de personalidades musicales y dejo también que cada cual opine y aporte sus ideas.

He visto que produces tú también la música que compones y grabas, háblame un poco sobre eso.

K: Intento que siempre sea así y me encanta producir música pero he trabajado con productores y también he aprendido mucho de ellos.

¿Cuál es la parte más complicada de todo el proceso?

K: La parte más complicada de es estar contento con el producto final al 100 por 100, siempre se puede hacer mejor jejeje.

¿Cuántos instrumentos tocas? Mencióname uno que sea muy especial y explícame por qué.

K: Pues como he dicho antes chapurreo un poco de todo, guitarra, bajo, piano... Quizás mi instrumento favorito después de la batería sea el piano, es con el que me encuentro más cómodo para componer.

¿Cómo definirías tu estilo musical a alguien que aún no te conoce?

K: Pues le diría que aprecio y escucho muchísima música y que mi estilo es un mix de todo eso, no soy bueno definiendo estilos y tampoco me gusta encasillar las cosas... supongo que rock and roll podría definir mi modo de ver las cosas.

Háblame un poco de ese single que has mencionado antes de "Kamikaze Helmets" he visto uno en tu Instagram llamado "Tokkotai" ¿Cómo surge todo?

K: Empezando por el principio, Gabri Casanova y yo hemos coincidido en varios proyectos tocando juntos y siempre hemos pensado que teníamos que montar algo, hasta que un día decidimos quedar en mi estudio y ver qué es lo que surgía y la verdad, desde el minuto uno creo que no me he sentido tan a gusto. nivel musical con nadie. Esto, hizo que nos lanzáramos y empezáramos a componer los temas del disco que lanzaremos este año, entre ellos "Tokkotai" que es el primer single y habla de la historia de los Kamikazes y de cómo todos tenemos uno dentro de nosotros.

Si tuvieses que escuchar una sola canción el resto de tu vida ¿Cuál sería?

K: Jajajajajaj!! Creo que me pegaría un tiro!! Tengo que reconocer que cuando una canción se me mete en la cabeza la escucho muchas veces casi en loop pero, suele durar como mucho un mes, jajaja! Quizás una de mis canciones favoritas de la historia sea "Try a Little Tendermess" de Otis Redding pero la versión del directo de 1967.

Tocar la batería y cantar es algo que a ojos de la gente no parece algo muy típico, aunque conozcamos a varios artistas ¿Cuándo decides combinarlo?

K: Pues sí no es algo tan típico y no entiendo el por qué, hay muchos baterías que hacen coros alucinantes y que no se lanzan a probar... La combinación llegó un día en Londres en una Jam en la que no había cantante, no fue la mejor actuación de mi vida pero sí la más satisfactoria a nivel personal, de ahí que siguiera adelante con ello.

Veo también que eres un tío bastante aventurero jaja ¿Has viajado mucho?

K: Me encanta viajar, las culturas diferentes y me encanta aprender y claro la música es una de esas cosas que lo hace posible además, me gusta mucho la escalada y esto también me hace querer descubrir sitios nuevos.

¿Practicas algún deporte más además de la escalada?

K: Me encanta todo lo que sea divertido y arriesgado jejeje la escalada es la media naranja de la música y me encanta poder compaginarlas en mi vida. 

¿Te ayuda a desconectar?

K: Y tanto!! Me aporta mucha paz interior!!

Pues Kike, me quedo en alto con la adrenalina de hacer cosas arriesgadas y despedimos aquí la entrevista, muchísimas gracias por participar y a ver si mucha más gente puede disfrutar de verte en un escenario como hice yo!

Comentarios

Publicar un comentario